Redacción Médica Ecuador

Jueves, 17 de enero de 2019
23:24
Medicina 3.0
En 2018 ha aumentado el consumo de servicios en Salud


Miércoles, 18 de abril de 2018, a las 17:11
* Dr. David Cabrera Vásconez, especialista en Administración de Salud y Seguros

La expansión de un producto o servicio en cualquier sector de un país, depende directamente de variables como su volumen de exportaciones, gasto interno, inversiones extranjeras, precio del petróleo (en el caso del Ecuador es muy importante) y de otras variables como el contexto socioeconómico y político.

La expansión de los servicios privados de salud actualmente es positiva y se puede evaluar mediante el número de ingresos hospitalarios nuevos, número de consultas ambulatorias en prestadores masivos privados y en la expansión de los servicios de medicina prepagada. Todos ellos han aumentado en los prestadores que están ofertando servicios de calidad a costos razonables, eficientes y que ofertan agregadores de valor a los usuarios de salud.

Según cifras del INEC en enero, la inflación mensual cerró en 0,19 por ciento e incluso se registraron ciudades con precios más bajos en ese periodo como Ambato y Guayaquil. El segundo mes de este año la inflación mensual se ubicó en el 0,15 por ciento y la inflación anual (febrero 2017 – febrero 2018) se situó en el -0,14 por ciento siendo el indicador más bajo de los meses de febrero desde el año 2009.  El mes de marzo no fue la excepción y cerró con una inflación mensual de 0,06 por ciento.

Estas cifras, más la estabilidad económica (estabilidad relativa por los problemas políticos internos) han hecho que la población usuara de prestaciones de salud privadas, aumente el consumo de ítems relacionados a salud y responda de manera confiable y estable a la oferta del sector.

Uno de los indicadores de penetración de seguros más aceptados son las primas de seguro divididas sobre el PIB y en el caso de nuestro país se ha registrado un crecimiento del 3 por ciento según cifras del Banco Central (determinadas por el aumento del gasto de hogares, gasto de consumo final del Gobierno y exportaciones).

Esto significa que los seguros han aumentado su número de ventas, aunque como ya he explicado antes, el movimiento del segmento corporativo es y será estacional respecto a las primas entre las compañías de medicina prepagada. No así el segmento individual o empresarial PYME, que está aumentando su número de afiliados.

¿En qué impacta este crecimiento?, en que las personas tengan más acceso a prestaciones de salud privadas.

Quiénes serán los beneficiados? Principalmente los usuarios, pero también los prestadores (hospitales, clínicas, médicos) que gestionen de manera más eficiente los recursos y tengan resoluciones más efectivas de la patología de los pacientes.

El crecimiento económico del sector de la salud –para citar dos ejemplos- es evidente en el aumento de médicos especialistas y con subespecialidad que ofertan nuevos servicios que generan nueva demanda y el aumento de clínicas privadas con servicios premium.  En ese último caso y para mencionarlo, podemos ver la reciente inauguración de una clínica de altos estándares en el Puyo (Clínica Gadytra) con nuevas subespecialidades que antes no existía en la amazonía y que movilizaba a pacientes a Ambato, Quito o Cuenca por atención.

Son varios ejemplos puntuales los que indican que el sector de la salud privada se está dinamizando y eso siempre serán buenas noticias para nuestro sistema.
MÁS ARTÍCULOS
2019: Año de contracción económica y control del gasto médico (el 14 de agosto de 2018)
El cáncer, el Presidente de la República y los carros nuevos (el 03 de mayo de 2018)
Medicina prepagada: causas 2017 y efectos 2018 (el 15 de diciembre de 2017)
Business Inteligence en Salud (el 27 de septiembre de 2017)
Costos de salud generados por los médicos (el 18 de julio de 2017)
Carlos Lopez Ayala: El hombre que venció al sistema (el 09 de mayo de 2017)
La estructura del sistema de salud ecuatoriano y la lentitud de los procesos (el 22 de marzo de 2017)
El gasto de bolsillo o el cáncer del sistema de salud (el 15 de febrero de 2017)
Salud en terapia intensiva (el 12 de enero de 2017)
Design Thinking y liderazgo en el personal de salud en Ecuador (el 22 de diciembre de 2016)
Proyecciones de siniestralidad en medicina prepagada para 2017 (el 23 de noviembre de 2016)
La calidad médica y el valor de la salud (el 07 de noviembre de 2016)
El riesgo que afronta la salud privada por la Ley de Medicina Prepagada (el 06 de octubre de 2016)
La auditoría médica en el Ecuador: sálvese quien pueda (el 07 de septiembre de 2016)
El backstage de la nueva Ley de Medicina Prepagada (el 25 de agosto de 2016)
¿Cómo controlar los costos de salud y siniestralidad en tiempos de crisis? (el 27 de julio de 2016)
Corrupción en la salud: una barrera de la que poco o nada se habla (el 06 de julio de 2016)
La inflación médica y la relación con los impulsores de costo en salud (el 23 de junio de 2016)
¿Por qué los costos en salud siguen al alza? (el 17 de mayo de 2016)