Redacción Médica Ecuador

Miércoles, 18 de octubre de 2017
06:25
Medicina 3.0
Costos de salud generados por los médicos


Martes, 18 de julio de 2017, a las 23:30
* Dr. David Cabrera Vásconez, especialista en Administración de Salud y Seguros

Uno de los principales determinantes de la salud pública y privada en cualquier país se genera por el costo que representa la prescripción médica sea en base a medicamentos, exámenes de laboratorio, imagen o procedimientos hospitalarios diagnósticos o terapéuticos.

Los médicos son (somos) el principal factor que determina el costo de una patología y esto puede ser medido con los indicadores finales por resolución de la misma independientemente de que esta sea ambulatoria u hospitalaria.

El médico como generador de demanda, decide en su consulta qué exámenes, medicamentos o procedimientos diagnósticos requiere para cubrir o no una patología.  Cuando entendemos esta dinámica, uno de los stakeholders principales en verificar o controlar al médico son las empresas de medicina prepagada ya que la falta de control puede determinar que haya efectos de aumento de siniestralidad en sus pólizas.

Entonces, si está determinado que el médico es el generador de la demanda (costo), ¿cómo se pueden autorregular los médicos para que una patología y su resolución tengan un costo razonable y esperado?, ¿es posible controlar al médico en el gasto de una cuenta?

Antes de responder esa pregunta propongo un ejemplo de revisión simple.  Un paciente de 35 años acude por dolor de rodilla a la consulta de un traumatólogo y el médico envía varios exámenes de diagnóstico (incluyendo resonancia magnética) y define realizar un procedimiento artroscópico porque detectó una lesión completa de ligamento cruzado anterior.  En el quirófano, además de la plastia de ligamento, realiza otros procedimientos que requieren una codificación (CIE-10) que no estaba contemplada al inicio y que aumentarán la cuenta final de ese paciente en 35 por ciento.

En este ejemplo no propongo hacer evaluaciones de calidad o auditoría, porque se generaría un largo e incluso extremo debate, pero son casos de la vida real. 

Respondiendo las preguntas anteriores, los médicos pueden regular el costo de una cuenta basando su práctica estrictamente en protocolos de costo/eficiencia para su resolución y de esta forma, el costo generado estaría en márgenes de razonabilidad final.

Aun se sigue viendo que existen los famosos “recortes” que realizan las prepagas a los médicos o instituciones de salud sobre las facturas presentadas. 

Eso al final es como tratar un tumor cerebral que causa cefalea con ibuprofeno.  Si no se entiende, se aborda y se estudia de mejor manera al generador de la demanda, el control del costo será como ese ibuprofeno tratando de controlar un cáncer.

MÁS ARTÍCULOS