Redacción Médica Ecuador

Sábado, 17 de agosto de 2019
16:36
Genética y Ciencia
El Cáncer de Pulmón en América Latina


Martes, 21 de mayo de 2019, a las 10:38
* César Paz-y-Miño. Director del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad UTE

En días pasados se presentó este interesante libro Cáncer de Pulmón (CP) en América Latina, el cual trata sobre un grave problema nacional y regional, que va en aumento entre otros factores por su relación con el ambiente y exposición a agentes mutagénicos.
 
El CP es la segunda causa de muerte a nivel mundial, mientras que en Ecuador es la quinta causa de mortalidad, con 21 muertes diarias y un total de 6517 fallecidos el 2017, casi un 20 por ciento más que en 2014. Estas muertes representan el 13,4 por ciento del total de muertes nacionales y un gasto de 478 millones de dólares de gastos directos por año; lo que significa el 0,47 por ciento del PIB nacional, y el 6,32 por ciento de la inversión nacional.
 
El libro en mención está patrocinado por la Unidad de Inteligencia y Cuidados de Salud de The Economist y publicado por la Farmacéutica Roche. El análisis que presenta la publicación es sobre 12 países Latinoamericanos. Ecuador se coloca en el puesto nueve con una incidencia de 7,2 por 100 mil habitantes y Uruguay en primer lugar con una incidencia de 29,2.
 
La obra está presentada de manera técnica y didáctica. Entre las cifras interesantes se puede mencionar por ejemplo, que el costo anual por individuo afectado de CP es de casi 14 mil dólares, mientras que Costa Rica invierte en estos pacientes casi 34 mil dólares.
 
Entre las causales de CP se anota que el agente más importante es el tabaco. En países con economías fuertes, el tabaco es el responsable del 80 a 90 por ciento de casos con CP. Por otro lado las cifras en América Latina son variables. El 48 por ciento de mujeres no fumadoras desarrolla CP en Chile, el 68 por ciento en Bolivia y 35 por ciento en Ecuador.
 
También el libro menciona a otros contaminantes que aún no han sido estudiados con profundidad en el Ecuador, uno muy importante el Radón, un gas noble radioactivo que está presente en la tierra de la región Andina, donde se construyen casas en base a ésta tierra. Adicionalmente se menciona como otro factor a la contaminación ambiental, justo esto explicaría altas incidencias en zonas contaminadas y de mayor desarrollo industrial o minero.
 
Al comparar con las cifras ecuatorianas los datos sugieren exposición a otros contaminantes, tal como también apunta el libro presentado. Así, en la provincia de El Oro es la de mayor incidencia, seguida de Pichincha y Guayas.
 
En el capítulo: “Evaluación de la respuesta al cáncer de pulmón en términos de políticas públicas en América Latina”, el libro plasma una interesante manera de evidenciar la eficiencia o no de la política pública. El método es “el semáforo”, que consiste en asignar valores a las acciones de salud como control del tabaco, acceso a la salud y diagnóstico temprano como acciones prioritarias, y en otro grupo las acciones importantes como tratamiento, servicios no curativos, prevención no relacionada al tabaco, información y calidad de los datos. Según esta tabulación, se agrupa por color de acuerdo al cumplimiento: verde si es alto, anaranjado si es medio, o rojo en caso de ser malo. En las acciones prioritarias de prevención no relacionada al tabaco, Ecuador está en verde, pero en las importantes está en anaranjado. En el diagnóstico temprano Ecuador está en rojo, al igual que el tratamiento, los servicios, la supervivencia de pacientes y la calidad de los datos.
 
Como conclusiones del libro, bajo el subtítulo: “Es hora de dejar de mirar hacia otro lado”, resalta la necesidad del control del tabaquismo, acceso adecuado a tratamientos, diagnóstico precoz, servicios coadyuvantes no curativos para mejorar la sobrevida, prevención de fenómenos y cuestiones no relacionadas con el tabaco, reforzar las estadísticas y el apoyo junto con información sobre el CP.
 
Nuestra experiencia en cáncer de pulmón es en dos momentos, el primero, investigando uno de los genes más importantes del CP, el EGFR (Receptores del Factor de Crecimiento Epidermal). Este gen es como una llave de activación y desactivación de procesos intracelulares involucrados en fallo de la proliferación, diferenciación, apoptosis e inhibición por contacto de las células. Mutaciones en este gen localizado en el cromosoma 7 están asociadas al desarrollo de CP.
 
Evaluamos 80 personas con diagnóstico de CP y 109 personas como controles. El 94 por ciento de personas afectas de CP encajaron en la clasificación de células no-pequeñas. De estos pacientes el 54 por ciento de las mujeres afectadas con CP poseen mutaciones de este gen, frente al 46 por de hombres. Es interesante encontrar que 15 por ciento de individuos que presentan mutación del gen EGFR son fumadores y 23 por ciento no lo son. 
 
Nuestros resultados estuvieron encaminados a determinar riesgos, entres estos está por ejemplo, determinamos que existe 117 veces más riesgo en fumadores que en no fumadores si presentan mutación en el gen EGFR. Una de las alteraciones genéticas relevantes consiste en el cambio de una Leucina por una Arginina en la proteína quinasa. Por otro lado, 61 por ciento de no fumadores presentaron la mutación del gen, lo que significaría que existen otros genes involucrados en el inicio, progresión y metástasis tumoral. Justamente por esta razón estamos implementando la secuenciación masiva de genes relacionados al CP.
 
Para entender de forma más global los mecanismos oncológicos detrás de esta enfermedad, utilizaremos una plataforma prediseñada para secuenciación masiva que evalúa de inicio 12 genes, para luego profundizar el análisis a 28 genes. Genómicamente hablando se han detectado 163 genes relacionados al CP, por ahora no evaluables en esta fase. Con estos resultados esperamos entender mejor el comportamiento genómico del cáncer de pulmón en el Ecuador y beneficiar a pacientes con esta patología muy compleja. La meta es tener tratamientos más específicos y eficientes entendiendo los mecanismos moleculares y genéticos implicados en este cáncer.
MÁS ARTÍCULOS
Origen genético de los ecuatorianos: Ni racismo, ni determinismo (el 13 de agosto de 2019)
Cáncer Gástrico: Enfoque epidemiológico, clínico y molecular (el 19 de julio de 2019)
Origen e historia genética de las migraciones ancestrales de la población ecuatoriana (el 08 de julio de 2019)
Importancia de la Genética en la sociedad y la necesidad de incluirla en el COS (el 20 de junio de 2019)
Obstaculizar la investigación es la consigna (el 20 de marzo de 2019)
Las instituciones nacionales vs. la investigación ecuatoriana (el 27 de febrero de 2019)
Darwinismo en el cáncer (el 13 de febrero de 2019)
Publicaciones parásito (el 16 de enero de 2019)
Ponencia ante la Asamblea Nacional sobre problemas genéticos asociados a una violación (el 04 de enero de 2019)
Lo mejor en ciencia 2018 (el 20 de diciembre de 2018)
¿Hemos cumplido los postulados de la Reforma de Córdoba? (el 06 de diciembre de 2018)
Problemas genéticos asociados a una violación (el 20 de noviembre de 2018)
Más allá del Nobel de Medicina 2018 (el 10 de octubre de 2018)
Lo inédito de INÉDITA (el 25 de septiembre de 2018)
El glifosato a juicio (el 05 de septiembre de 2018)
El Estado y su responsabilidad para apoyar la investigación científica (el 15 de agosto de 2018)
La leche de tu madre (el 18 de julio de 2018)
COS: Genética, Genómica y otros albures (el 09 de julio de 2018)
El aborto, tema postergado en el Ecuador (el 20 de junio de 2018)
Epigenética y cáncer (el 31 de mayo de 2018)
Desafíos para la ciencia ecuatoriana (el 18 de mayo de 2018)
Habla serio sobre el cáncer (el 04 de mayo de 2018)
El ADN y la genómica actual (el 17 de abril de 2018)