Redacción Médica Ecuador

Miércoles, 13 de noviembre de 2019
01:55
Medicina 3.0
El gasto de bolsillo o el cáncer del sistema de salud


Miércoles, 15 de febrero de 2017, a las 12:07
* Dr. David Cabrera Vásconez, especialista en Administración de Salud y Seguros

En el país, en tiempos de crisis actualmente se viven realidades diferentes en las familias ecuatorianas aunque con una variable similar en los diferentes estratos socioeconómicos: aumento del gasto de bolsillo en salud.

El gasto de bolsillo, puede ser entendido como el dinero que un individuo o familia destinan para tener acceso y cobertura de una patología específica en salud en un determinado momento y que comprenden honorarios del médico, medicamentos, facturas de centro ambulatorio u hospitalario, deducción de reembolsos (en caso de seguros privados), etcétera.

El gasto de bolsillo en salud tiene las características de que es un indicador de muy alto impacto en la economía familiar, es determinante en la decisión de búsqueda de atención o discriminación entre los diferentes prestadores (ej: hospital más caro vs clínica de costo bajo; medicamento de marca vs medicamento genérico) y en salud pública, es la medida más inequitativa y probablemente una de las más ineficientes.  Dicho esto y de acuerdo a varios estudios de Cid Pedraza y Prieto para la OPS, “el gasto de bolsillo podría tornarse en un evento catastrófico para las familias”.

Como datos generales de América Latina, México es uno de los países que más alto gasto de bolsillo tiene con un 47 por ciento del mismo. En Venezuela, para 2013 el gasto fue del 66 por ciento y en Paraguay del 57 por ciento; en Colombia, de 2005 a 2015 el gasto de bolsillo se duplicó de $3,26 billones a $6,42 billones de dólares.

En el Ecuador, según el informe “Privatización de la Salud en el Ecuador” de 2015, nuestro nivel de gasto es del 45 por ciento (a pesar de que el Gobierno cubre el 29 por ciento del gasto y el IESS el 23 por ciento del total).

Si ya conocemos el concepto de “gasto de bolsillo en salud”, los componentes, las variables modificadoras y los mecanismos de disminuirlo, por qué no se hace nada para mitigarlo?

La respuesta no es sencilla y tiene mucho que ver con nuestro modelo de sistema de salud, cuya característica es la fragmentación y segmentación.  Los ecuatorianos pagamos por salud, al gobierno a través de impuestos, al IESS a través del patrono laboral y en menor porcentaje algunos ecuatorianos pagan un seguro privado.  Sin embargo y a pesar de tanto pago, el gasto final por atenciones no cubiertas (en medicación, honorarios, etc) sigue siendo una materia en la que durante estos últimos años hemos reprobado como país.

Independientemente de cómo se mida al gasto de bolsillo en salud (sobre su ingreso, sobre gasto total, sobre capacidad de pago o sobre consumo final), es un indicador que mide que tan saludable es el sistema de salud de un país.

Si este indicador por el que actualmente varias familias han decidido dejar sus seguros privados en póliza individual, las empresas han decidido cancelar pólizas corporativas y que afecta directamente los tiempos de estancia, capacidad hospitalaria y ocupación ambulatoria no ha mejorado en el tiempo…No será el momento apropiado para un cambio del modelo en nuestro sistema de salud?

Pregunta que dejo abierta para “expertos” y políticos.
MÁS ARTÍCULOS
La inflación médica y costos en salud para 2020 (el 29 de octubre de 2019)
2019: Año de contracción económica y control del gasto médico (el 14 de agosto de 2018)
El cáncer, el Presidente de la República y los carros nuevos (el 03 de mayo de 2018)
En 2018 ha aumentado el consumo de servicios en Salud (el 18 de abril de 2018)
Medicina prepagada: causas 2017 y efectos 2018 (el 15 de diciembre de 2017)
Business Inteligence en Salud (el 27 de septiembre de 2017)
Costos de salud generados por los médicos (el 18 de julio de 2017)
Carlos Lopez Ayala: El hombre que venció al sistema (el 09 de mayo de 2017)
La estructura del sistema de salud ecuatoriano y la lentitud de los procesos (el 22 de marzo de 2017)
Salud en terapia intensiva (el 12 de enero de 2017)
Design Thinking y liderazgo en el personal de salud en Ecuador (el 22 de diciembre de 2016)
Proyecciones de siniestralidad en medicina prepagada para 2017 (el 23 de noviembre de 2016)
La calidad médica y el valor de la salud (el 07 de noviembre de 2016)
El riesgo que afronta la salud privada por la Ley de Medicina Prepagada (el 06 de octubre de 2016)
La auditoría médica en el Ecuador: sálvese quien pueda (el 07 de septiembre de 2016)
El backstage de la nueva Ley de Medicina Prepagada (el 25 de agosto de 2016)
¿Cómo controlar los costos de salud y siniestralidad en tiempos de crisis? (el 27 de julio de 2016)
Corrupción en la salud: una barrera de la que poco o nada se habla (el 06 de julio de 2016)
La inflación médica y la relación con los impulsores de costo en salud (el 23 de junio de 2016)
¿Por qué los costos en salud siguen al alza? (el 17 de mayo de 2016)