Redacción Médica Ecuador

Viernes, 20 de septiembre de 2019
16:09
Genética y Ciencia
Origen e historia genética de las migraciones ancestrales de la población ecuatoriana

Lunes, 08 de julio de 2019, a las 15:48
* César Paz-y-Miño. Director del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad UTE

En una nueva publicación del grupo de investigadores del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad UTE, se muestra el origen y distribución de genes tras la migración de los pueblos ancestrales y post conquista española. Como bien se conoce, el origen del hombre en América empieza con la llegada desde Asia por el estrecho de Bering, entre 40 a 14 mil años atrás, arribando a América del Sur hace 12 mil años. Hay alguna evidencia que existió una migración desde Oceanía.

Nuestro parentesco, histórico es con Asia y Oceanía y la genética lo respalda. Durante varios años se ha investigado el origen ancestral de los ecuatorianos, tomando en consideración el gran evento migratorio, que según registros históricos comienza en 1526 con las primeras expediciones de los españoles junto a esclavos africanos que llegaron por la costa de lo que hoy se conoce como Ecuador.

Según datos censuales del 2010, somos 17 267 986 ecuatorianos distribuidos en las 24 provincias del país, en las 4 regiones diferentes: Costa (8 523 453), Sierra (7 733 725), Oriente (937 406), y la región insular (32 320). También durante el censo se pidió auto identificarse étnicamente obteniéndose 71.9 por ciento mestizos, 7.4 por ciento montubios, 7.2 por ciento Afro-Ecuatorianos,  7 por ciento Indígenas y 6.1 por ciento blancos.

Con estos antecedentes nos propusimos estudiar el origen ancestral migratorio de una muestra de la población ecuatoriana (240 individuos) dividida en las tres provincias continentales, haciendo uso en conjunto de huellas genéticas específicas para esta meta y comparar estos datos con los resultados de diferentes estudios nacionales previos. Para el análisis usamos la información de tres huellas genéticas: cromosomas no sexuales (autosomas), cromosoma Y (heredable solo por vía paterna) y ADN mitocondrial (exclusivamente heredado por línea materna).

Los resultados obtenidos muestran un mestizaje interesante. En los  pobladores de la Costa la composición genética de los tres grandes grupos étnicos mundiales es de 51.7 por ciento de genes Nativo Americanos, 16.3 por ciento de  Africanos y 32 por ciento de Europeos; en la Sierra 64.6 por ciento  de genes Nativo Americanos, 8.5 por ciento  de Africanos y 26.8 por ciento de Europeos; en el Oriente 66.7 por ciento de genes Nativo Americanos, 7.6 por ciento de Africanos y 25.7 por ciento de Europeos.

Estos porcentajes reflejan la historia de nuestro origen: la “conquista” española y la llegada de población afro por la costa, unida voluntaria o involuntariamente a la amerindia. Este hecho se reafirma en las proporciones genéticas diferentes y refleja la manera de desplazarse de los nuevos habitantes de la colonia, que inician en la costa y sus genes permanecen ahí, y asciende a la sierra, para pasar al oriente donde se demuestra menor  proporción genética de componente europeo y africano, pero mayor proporción de nativo americano.

El uso de marcadores de cromosomas no sexuales (X e Y) muestra similitud en todos los estudios nacionales y coincide así en el origen de los ecuatorianos, apegado a la historia. Para el cromosoma Y se muestra un gran componente de origen europeo (conquistadores), mientras que el ADN mitocondrial es mayoritariamente indoamericano (conquistadas). Origen oceánico solo existe un dato que se debe confirmar con más estudios, por lo que queda esta incógnita.

Nuestros genes trihíbridos, cuentan la historia de un proceso migratorio fuerte vivido hace cientos de años atrás. Estos estudios tienen interés actual, al relacionarlos con cuestiones prácticas de la medicina personalizada, esto es, identificar la predisposición que tendrá un individuo o grupo a padecer una u otra enfermedad, ser mayor o menormente sensible a tratamientos, respuestas a fármacos y tóxicos, adaptación a la altura, susceptibilidad a las enfermedades,  de acuerdo al componente ancestral.

MÁS ARTÍCULOS