Redacción Médica Ecuador

Miércoles, 19 de septiembre de 2018
06:52
Firmas
Retos del apoyo humanitario


Lunes, 16 de abril de 2018, a las 23:46
*Tatiana Escobar Haro, Asesora legal de la Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia. Docente PUCE / UDLA

La vía Aloag – Santo Domingo permaneció cerrada desde el 18 al 25 de febrero de 2018. Dos vehículos cruzaron poco tiempo antes del derrumbe: la Van del Presidente de la SEF y la Toyota pura tracción de la Brigada humanitaria. El invierno es fuerte y quienes salen a la carretera, lo saben.

¿Por qué asumió el riesgo la Vigésimo Primera brigada de apoyo humanitario de la SEF? Esta pregunta, en mi opinión tiene 3 posibles respuestas: la valoración de la salud comunitaria, el compromiso humanitario con las personas afectadas por el terremoto de abril 2016 y la decisión política.

La salud comunitaria es un concepto que rompe el aparente debate entre lo público y lo privado porque cambia el énfasis ... podría haber explicaciones por quien o quienes toman las decisiones, el carácter del servicio, el fin que se busca conseguir etc. Pero al final lo que queda es la insuficiencia de la  respuesta actual y la comunidad local: las familias y  las personas con sus recursos. Aquellos temas centrales de equidad y justicia social muestran el peso de las determinantes sociales de salud en regiones como Manabí. A pesar de remontarse exactamente 40 años atrás, la Declaración de “Alma Ata”, corazón de la Atención Primaria en Salud, mantiene su vigencia. Falta de infraestructura, desplazamiento, enfermedades de la pobreza inciden en la salud de la zona.

De otra parte, ¿Cuánto dura un terremoto? La Sociedad Ecuatoriana de Fisioterapia en cabeza de su Presidente ha recogido esta pregunta de su experiencia. En Manabí todavía existen réplicas y movimientos telúricos que no permiten  una reactivación económica satisfactoria. A pesar de los nuevos hoteles en Pedernales los turistas no llegan por miedo. Pero en el orden psicológico … la pérdida ¿cuándo se puede superar? Es allí, donde se acumulan las pérdidas de capacidades y oportunidades de manera histórica para afrontar la salud. La biblioteca de Don Juan instalada por la Organización 'A Mano Manaba` o la 'Asociación de Amigos de la Tercera Edad' en Pedernales, son esfuerzos que luchan por movilizar los recursos propios de la comunidad, ante la necesidad: ¡se activan las redes!

La autonomía es el origen de la decisión política, aquella calidad  se aloja en el libre albedrío de las personas naturales y la forma en que con su moral se ubican frente al problema, en este caso, de salud.Tanto las organizaciones de la Sociedad Civil locales como la SEF mantienen el compromiso. En la esfera de lo público las autoridades han sabido responder desde el primer día tanto desde las competencias descentralizadas del GAD, como desconcentradas del MSP. La alianza planteada por la ayuda humanitaria se mantiene.

Con todo y derrumbe.
MÁS ARTÍCULOS