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SALUDABLE Y NUTRICIONAL
Bebida de chocho, alternativa para personas intolerantes a la lactosa y diabéticos
Esta bebida fue creada por una emprendedora ecuatoriana
Martes, 18 de junio de 2019, a las 10:27
Mara del Pilar Mora.

María del Pilar Mora.


Redacción. Quito
Bajo la marca AlimentArte, María del Pilar Mora, becaria de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), ha creado Tarwi, una bebida de chocho y pulpa de fruta que surge como una alternativa saludable libre de lácteos y sin azúcar, apta para las personas intolerantes a la lactosa y diabéticos.
 
“Lo que queremos con AlimentArte es ofrecer alternativas de consumo apegadas a lo natural y a lo nuestro”, ha dicho Mora, quien ha resaltado que el chocho aporta proteína, calcio, hierro, fósforo y no tiene lactosa, transgénicos, ni alérgenos.
 
Según investigadores de la Universidad UTE, el consumo de chochos es beneficioso para la salud tanto de pacientes con diabetes tipo 2, así como para las personas en general, ya que sus proteínas ayudan a reducir el azúcar en la sangre (mecanismos hipoglicemiantes). Por ello, recomiendan comer alrededor de 20 gramos de chocho al día.
 
La bebida de chocho
 
Mora ha obtenido financiamiento de la Senescyt para este proyecto, a través del programa Ensamble, que promueve la investigación científica, el perfeccionamiento profesional y la transferencia de conocimientos de los becarios retornados. Ella fue una de las seis ganadoras de esta iniciativa.
 
Según ha explicado, Tarwi se elabora de manera artesanal. Primero se selecciona el chocho, y se lo somete a diferentes procesos, que van desde cocinarlo, cernirlo y molerlo para separar el líquido de la harina. Actualmente tiene tres sabores: mora, maracuyá y natural, éste último le permite al consumidor preparar sus propias recetas.
 
La parte líquida que se extrae del chocho se combina con la pulpa de fruta para obtener el producto final, además, la harina puede emplearse en otras recetas, todo depende de la creatividad de la persona y de cómo desea alimentarse.
 
El dato
 
Mora obtuvo una beca de la Senescyt, mediante la cual viajó a España (en 2013) a cursar una maestría en Innovación y Desarrollo. En Barcelona, como proyecto final de grado desarrolló su primera bebida de almendras y frutas, con la que ganó el segundo puesto en el concurso europeo Ecotrophelia, una competición anual que busca productos de alimentación y bebidas innovadoras.
 
Ya con una idea de negocio sólida y con la meta de introducir en el mercado una bebida diferente, regresó al país y en junio de 2016, bajo la marca AlimentArte, sacó a la venta FrutiChocho, hoy conocido como Tarwi.

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