Están disponibles varios lotes de vacunas.
|
Redacción. Quito
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) ha otorgado el
certificado de liberación de varias vacunas contra la influenza y está próximo a liberar otros lotes, tanto para el sector público como para el sector privado, se ha informado oficialmente.
Actualmente el instructivo externo de Liberación de Lotes de Medicamentos Biológicos indica que “La
ARCSA dispondrá de un plazo de 30 días laborables para emitir una decisión final sobre la liberación del Lote, siempre y cuando la evaluación sea realizada en base a la revisión del protocolo y no existan observaciones. Cuando la evaluación del Lote incluya, adicionalmente a la
revisión del protocolo resumido, análisis de laboratorio; el Laboratorio de Referencia dispondrá entre 60 a 120 días para emitir el informe de Resultados”.
Sin embargo, la ARCSA “
cumple con el tiempo promedio de liberación de medicamentos biológicos de 22 días, siendo de esta forma uno de los tiempos más ágiles de la región”, asegura en un comunicado oficial.
Para los diferentes trámites requeridos por las instituciones públicas y privadas se ha recomendado considerar los tiempos establecidos
en el instructivo externo de ‘Liberación de Lotes de Medicamentos Biológicos’.
ARCSA seguirá actualizando en su página web la información referente a los lotes de vacunas, a medida que se realicen las liberaciones correspondientes.
Las vacunas liberadas para el sector público son
Vaxigrip, GC Flu Multi y para el privado Fluquadri e Influvac.