Redacción Médica Ecuador

Miércoles, 16 de octubre de 2019
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Gestión
SEMANA NACIONAL
Ecuador promueve varias estrategias para fortalecer la seguridad del paciente en el sistema de Salud
La tasa de notificación de eventos adversos es muy baja en el país, según el MSP
Martes, 24 de septiembre de 2019, a las 17:21
Amelia Briones, directora nacional de calidad de los servicios de Salud.

Amelia Briones, directora nacional de calidad de los servicios de Salud.


Jonathan Veletanga. Quito
En el marco de la Semana de la Seguridad del Paciente en Ecuador, REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con Amelia Briones, directora nacional de calidad de los servicios de Salud, para conocer las acciones que el Ministerio de Salud Pública (MSP) impulsa para fortalecer y promover la seguridad del paciente en el Sistema Nacional de Salud.
 
Antes de que se decretara la Semana Nacional de la Seguridad del Paciente (Conozca por qué se estableció esta fecha conmemorativa), Ecuador ya ha venido trabajando en la seguridad del paciente. Por ejemplo, en 2016 el MSP publicó el Manual de Seguridad del Paciente, de carácter obligatorio paraa el Sistema Nacional de Salud.
 
Briones ha explicado que en la Semana Nacional de la Seguridad del Paciente se han fortalecido los mensajes hacia la población, profesionales sanitarios, gestores de los establecimientos de salud, autoridades, organizaciones sociales, etc., para concientizarlos en trabajar en procesos seguros que reduzcan, eviten y minimicen los daños asociados a la atención en Salud, así como en la promoción de estrategias y barreras de seguridad en todos los niveles de atención.
 
La educación al paciente para proteger su salud, y con ello fortalecer su seguridad, es responsabilidad de todos: profesionales de salud, instituciones sanitarias, autoridades de salud, entre otros actores.
 
“Este temas es integral, por ello, hago un llamado para que los ciudadanos también se involucren activamente en su atención, es decir, que fortalcezcan su autocuidado y la comunicación con el equipo de salud”, ha enfatizado la funcionaria.
 
Otras estrategias
 
Otra de las acciones que el MSP promueve para fortalecer la seguirdad del paciente, es la ampliación de mecanismos para que todos los establecimientos de salud implementen 17 prácticas seguras, de las cuales, 3 son de reporte obligario en todo el sistema de Salud.
 
“Mediante estos indicadores se elaboran planes de mejoramiento continuo de la práctica sanitaria”, ha señalado la funcionaria.
 
Según ha detallado, entre las estrategias implementadas para garantizar la seguiridad del pacientes se encuentran: cirugía segura, higiene de manos, notificación y gestión de eventos adversos en establecimientos de salud, medicación segura, entre otras.
 
“Adicionalmente, como medida para estandarizar el manejo clínico y terapéutico en los procesos de atención, el MSP está elaborando guías de práctica clínica y promoviendo la elaboración de protocolos internos en cada establecimiento de salud”, ha agregado.
 
También se está fortaleciendo a nivel nacional la cultura de notificación de eventos adversos, porque todavía la tasa de notificación es muy baja en el país. Por ello, se están promoviendo una serie de estrategias a fin de crear una ‘cultura de notificación’ y así evitar la repitición de eventos adversos, ha señalado Briones.
 
Es importante invertir en la segurida del paciente para salvar vidas y generar confianza. Por este motivo, este tema es una prioridad a nivel nacional”, ha concluido.


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