Katiusca Hernández, gerente Hospital Guasmo Sur.
|
Cristina Coello. Quito
Aunque el Hospital del Guasmo Sur atiende
embarazos de riesgo, también busca certificarse como un establecimientos de salud amigos de la madre y del niño (Esamyn), por lo cual ha inaugurado un ‘Club de embarazadas’, ha informado la gerente
Katiusca Hernández.
“Ya
se han captado 50 madres” para ser parte del grupo que capacitará el hospital y se espera acudan otras futuras madres del distrito 1 y 2, cercanos a la unidad de salud, ha detallado la gerente a REDACCIÓN MÉDICA.
“Estamos avanzando para poder
cumplir la norma Esamyn. Para ello hay que establecer 24 pasos” y el hospital del Guasmo espera completarlos para octubre, ha manifestado la directiva.
Hernandez ha enfatizado que estas acciones buscan principalmente
capacitar a las madres para que puedan identificar los riesgos en el embarazo, “considerando que una de las principales causas de muerte materna son justamente las emergencias obstétricas que se pueden prevenir cuando se detectan los signos de alarma oportunamente”.
El club “no solo es para la madre embarazada, también
puede acudir la pareja de la madre, ya que la orientación estará a cargo de especialistas en Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Psicología perinatal y Medicina Familiar”.
En el club las madres “tendrá muchos beneficios pues ellas conocerán la importancia de los
controles pre natales, identificar los posibles riesgos, dónde acudir en caso de emergencia, habrá planes para atención odontológica, psicología y profilaxis”, ha añadido Hernández.
Desde la inauguración del hospital en enero se han registrado
3.050 nacimientos, de ellos 1.710 fueron cesáreas.