Redacción Médica Ecuador

Domingo, 08 de diciembre de 2019
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Gestión
NOVEDOSA ESTRATEGIA
Luminómetro para verificar la higiene de manos del personal de la salud
Original incentivo de premios para concientizar este hábito
Viernes, 06 de mayo de 2016, a las 12:12

Carlos Cedeño, coordinador de gestión de calidad del Hospital Abel Gilbert.


Cristina Coello. Quito
Con el objetivo de mejorar la calidad en el Hospital Abel Gilbert de Guayaquil se implementó una estrategia de premios para generar “más adherencia a la concientización de la higiene de manos” en los trabajadores de la salud, ha mencionado a REDACCIÓN MÉDICA, Carlos Cedeño, coordinador de gestión de calidad de esta casa de salud.

“Decidí utilizar un luminómetro, que aunque se usa para mirar las superficies, hicimos un piloto para aplicarlo en humanos” y verificar la higiene de manos del personal, ha explicado Cedeño.

Ante la efectividad del proceso decidieron establecerlo en “toda una línea (hospitalaria) en función de cuantas unidades relativas de luz (URL) marcaba el luminómetro y se obtuvo una categorización tipo semáforo” con lo que se hizo una muestra representativa de cada unidad de servicio.

Posteriormente esta medición se estableció con frecuencia y “actualmente se realiza cada mes. El producto es un semáforo en cada uno de los servicios que participan y eso se traduce también en un semáforo personal” para saber el nivel de cumplimiento de la norma, ha explicado el directivo.

Con ocasión de la campaña mundial implementada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la higiene de manos,  el hospital decidió otorgar premios a los servicios y personal que durante este año cumplieron de mejor manera la normativa de acuerdo a la experiencia de los semáforos, ha indicado Cedeño.

Según el original incentivo, la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal (UCIN) fue la ganadora del primer premio a los mejores resultados luminométricos. Sus integrantes han ganado un certificado avalado por la institución pública que puede ser añadido a sus currículums.

Según Cedeño, la experiencia será compartida con otros centros hospitalarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), ya que “el enfoque y la profundidad (de la campaña) o la estrategia en cada hospital es diferente”.

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