Alta demanda y presentación inmediata de profesionales para el programa Más Médicos.
|
Redacción. Quito
El Ministerio de Salud (MS) de Brasil ha informado que el
92,7 por ciento de los puestos que quedaron vacantes tras la partida de los médicos cubanos hacia su país, han sido cubiertos.
El balance actualizado del MS ha indicado apunta que las vacantes del nuevo Edicto del Programa Más Médicos ha sido cumplido.
Hasta este lunes se han inscrito 30.734 profesionales con registro CRM en Brasil.
Según ha informado el MS, de ese total,
21.407 vacantes han sido efectivizadas y 8.278 profesionales ya están asignados en el municipio para actuación inmediata.
"
Con la alta demanda y la presentación inmediata del médico al municipio, la expectativa es de suplir la ausencia del médico cubano con el médico con CRM lo más rápido posible”, ha señalado
Gilberto Occhi, ministro de Salud.
A su vez, el MS ha informado que
el primer contingente de médicos cubanos abandonó Brasil el jueves, luego de que Jair Bolsonaro instara al gobierno de la isla a cerrar un acuerdo de cooperación.
De acuerdo a esta cartera de salud, Jair Bolsonaro ha recalcado
que los médicos están siendo usados como "mano de obra esclava" porque el gobierno cubano se queda con el 75 por ciento de su sueldo y ha remarcado que el programa que comenzó en el 2013 solo podría continuar si recibían el pago completo y se les permitía traer a sus familias desde la isla.
El dato
El servicio de salud de Cuba genera importantes ingresos ya que
envía más de 50.000 trabajadores a 60 países, ha indicado el boletín.