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Jueves, 18 de julio de 2019
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Latinoamérica
PROMOSIÓN DE SALUD
Uruguay diseña guía para una alimentación saludable
El documento será presentado a finales de este año para combatir la obesidad
Miércoles, 19 de octubre de 2016, a las 15:38
Jorge Basso, ministro de Salud uruguayo.

Jorge Basso, ministro de Salud.


Redacción. Montevideo
El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay está desarrollando nuevas guías alimentarias y de actividad física con el objetivo de dar pautas para que los ciudadanos se alimenten mejor y así combatir el sobrepeso y obesidad.

Según los últimos datos del MSP “casi seis de cada diez personas de entre 15 y 64 años tienen sobrepeso u obesidad. A su vez, solo uno de cada 10 consume las cinco porciones de frutas y verduras diarias y por lo menos cuatro días a la semana las personas de 15 a 64 años toman refrescos, jugos artificiales o mate con azúcar”.

Ximena Moratorio, responsable del Programa Nacional de Nutrición del MSP, ha indicado durante el Segundo Encuentro de Enfermedades Crónicas No Transmisibles que la nueva guía se enfocará en la promoción del consumo de alimentos naturales y cocinados en la casa para evitar que los ultraprocesados sigan ganando terreno en la dieta de los uruguayos.

Documento base de políticas públicas

Según ha explicado, esta guía será presentada antes del fin del 2016 ya que aún se encuentra en la fase de diseño de los gráficos. El documento pretende ser la base de políticas públicas que hagan más fácil acceder a los alimentos recomendados y con la cual establecer normas sobre alimentación en centros educativos, trabajos, restaurantes y comedores, entre otros.

De acuerdo a lo informado, la guía contará con recomendaciones para: una alimentación saludable y placentera, consumir alimentos naturales y evitar los ultraprocesados, fomentar las comidas en horarios regulares, ente otras puntos para mejor la alimentación desde los 2 años de edad.

“Comer sano no es alimentación gourmet difícil de preparar, sino que se trata de aumentar el consumo de frutas y verduras y acompañarlos de carnes, huevo, leche, arroz, trigo, etcétera”, ha dicho Moratorio, quien además comentó que se debe ser crítico con la información y los mensajes publicitarios de empresas de alimentos ultraprocesados.

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