Redacción Médica Ecuador

Sábado, 21 de septiembre de 2019
17:20
Salud Pública
LINEAMIENTOS NORMA ISO
Laboratorios clínicos de Guayaquil conocen los requisitos y criterios de acreditación
Técnicos del SAE están a cargo de un curso de capacitación organizado por el INSPI
Miércoles, 04 de septiembre de 2019, a las 10:00
Autoridades del INSPI y SAE inaugurando el curso de capacitacin en Guayaquil.

Autoridades del INSPI y SAE inaugurando el curso de capacitación en Guayaquil.


Redacción. Quito
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública ‘Leopoldo Izquieta Pérez’ (INSPI) ha desarrollado un curso-taller sobre acreditación de laboratorios clínicos, que tiene una duración de 3 días y cuyo objetivo es fortalecer los conocimientos en relación a la Norma ISO 15189:2012.
 
El curso denominado ‘Norma ISO 15189:2012, Requisitos Particulares para la Calidad y Competencia de los Laboratorios Clínicos y Criterios de Acreditación del Servicio de Acreditación Ecuatoriano’, tiene como instructores a técnicos del Servicio de Acreditación Ecuatoriano (SAE) y está dirigido a personal técnico de laboratorios que operan en Guayaquil y que están involucrados en el proceso de acreditación.
 
Los lineamientos de la Norma ISO15189, no solo garantizan la calidad técnica en la ejecución de los ensayos en laboratorios clínicos, sino que alinea procedimientos y criterios técnicos para la emisión de  resultados de los exámenes realizados, ha señalado el SAE.
 
Según el INSPI, mediante este curso se busca que los laboratorios cumplan con los siguientes objetivos: conocer los requisitos de la norma ISO 15189:2012 para la implementación de un sistema de gestión de la calidad para laboratorios clínicos; conocer los criterios de acreditación del SAE aplicables a laboratorios clínicos; y conocer el procedimiento de acreditación para laboratorios clínicos.
 
“La importancia de trabajar y contar con laboratorios acreditados es sin duda la calidad, confiabilidad de un servicio sin errores, por lo cual, los laboratorios deben asegurar que los factores técnicos y humanos que tienen que ver con la calidad del servicio están controlados bajo estos estándares nacionales e internacionales que se relacionan entre sí, para cumplir con los requisitos requeridos y asegurar la calidad de los datos generados”, ha indicado el INSPI.

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